Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules

¿Alguna vez te has planteado el secreto de la longevidad? ¿Por qué a veces difieren de manera abismal la edad cronológica de la biológica o, lo que es lo mismo, por qué atendemos pacientes con la misma edad y una situación basal tan distinta? Desde la SOCANGER te sugerimos la visualización de esta docuserie de Netflix, estrenada en agosto de 2023 y basada en cuatro capítulos que trata de descubrir la fórmula de la longevidad.

En ella, el escritor Dan Buettner viaja por cinco lugares del mundo donde la gente vive durante más años y gozando de una excelente calidad de vida. En concreto, el autor centra su investigación en cinco lugares del mundo con altas tasas de longevidad: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), península de Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California).

A lo largo de su recorrido, el autor trata de investigar los hábitos dietéticos, las costumbres y el estilo de vida de personas que han llegado a nonagenarias o centenarias en condiciones de salud envidiables, muy lejos de la imagen de decrepitud que se nos suele venir a la cabeza cuando pensamos en una persona anciana.

Estas personas afirman que no se trata de prevenir la muerte, sino de aprender a vivir. Reírse, socializar, trabajar la resiliencia al estrés o cuidar un jardín son algunos de los consejos que ofrecen estas personas. Tras la investigación realizada en estas regiones, resulta curiosa la segunda etapa del documental en la que Dan Buettner trata de implementar lo aprendido en nuevas regiones del mundo que no gozan de tasas tan elevadas de longevidad. Pero, ¿se consiguen mejorar de este modo los indicadores de salud con las nuevas medidas implementadas? Preferimos no hacer spoilers y que veas el documental para poder responder a esta pregunta. 

Y si de verdad sabemos, como afirman numerosos autores, que el proceso de envejecimiento se inicia desde que nacemos, ¿por qué seguimos sin involucrarnos de forma activa en la mejora de nuestra salud individual?