Los premios han sido entregados por el Registro Nacional de Fracturas de Cadera durante su reunión anual celebrada en Madrid, en presencia de autoridades y representantes de más de 20 sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Madrid, 8 de marzo de 2024

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha acogido hoy la 7ª Reunión Anual del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) (www.rnfc.es), con participación de representantes de más de 20 sociedades científicas y asociaciones de pacientes. De todas las fracturas en personas mayores, las fracturas de cadera son las que dejan mayor mortalidad y secuelas, además de suponer más de un 2,5% del gasto sanitario total del Sistema Nacional de Salud, según datos del Ministerio de Sanidad. Cada año, más de 50.000 personas sufren una fractura de cadera, y la mitad de ellos ya ha sufrido alguna fractura anteriormente.

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera recoge información sobre la atención prestada los hospitales participantes a las personas que sufren estas fracturas, con la finalidad de detectar áreas de variabilidad en la atención y posibles puntos de mejoría. Más de un centenar de centros españoles han participado en él desde 2017, y ha sido reconocido recientemente por el Ministerio de Sanidad como Registro, Encuesta y Sistemas de información de interés para el Sistema Nacional de Salud (https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/registros/docs/Resolucion_reconocimiento_registro_RNFC.pdf).

Durante la reunión, los expertos han participado en puestas en común sobre cómo mejorar la atención a estas personas mediante el manejo en equipo, el desarrollo de guías de práctica clínica interdisciplinares, y la propuesta de estándares de calidad y de acreditación, para posteriormente firmar un documento de consenso con la finalidad de mejorar el manejo y la prevención de las fracturas por fragilidad en España.

Al final de la jornada, se procedió a entregar los premios a los hospitales más destacados y con mayor mejora en los indicadores de calidad del registro, además de agradecer a gestores y colaboradores su apoyo. Entre los centros premiados, se encuentran tanto hospitales comarcales como de tercer nivel, de seis provincias españolas, que destacaron por la cirugía y movilización precoz de los pacientes, la prevención de úlceras por presión y de nuevas fracturas y por lograr que los pacientes recuperasen la capacidad de desplazarse por su cuenta al mes de la lesión. Los hospitales premiados son: