El objeto de estas bases es regular el procedimiento de concesión de subvención para el año 2023 de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG), para la financiación de un proyecto de investigación en los campos de la Geriatría y Gerontología.

Se realizará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Requisitos previos:

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: artículo 8.3 de, y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
  • Ser miembro de la SCGG al menos con una antigüedad de 12 meses previo a la fecha de la convocatoria.
  • Lo/as candidato/as deberán acreditar estar en posesión del título o haber superado los estudios requeridos para acceder a la titulación de la especialidad en Geriatría o cualquier otra formación sanitaria especializada. O bien estar en posesión de la titulación/grado en psicología, trabajo social, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, podología, logopedia o nutrición.
  • Ser residente canario en el momento de cursar la solicitud y estar en situación legal en España a esa fecha, conforme al Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en el caso de ciudadanos de países ajenos a la Unión Europea y Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea.

Finalidad

Contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población de personas mayores de Canarias, promoviendo la generación de conocimiento científico en cualquiera de los campos relacionados con la Geriatría y la Gerontología que suponga un avance en estos ámbitos.

Solventar en cierta medida el problema de los recursos económicos en investigación en el ámbito sanitario en los socios de la SCGG.

Promover la investigación entre nuestros socios a fin de avanzar y generar espacios de conocimiento multidisciplinares y interprofesionales afines a la geriatría y a la gerontología y la difusión de sus resultados.

Prioridades temáticas y líneas de investigación prioritarias

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán enmarcarse en las áreas temáticas y líneas prioritarias siguientes:

ÁREA 1: Geriatría: proyectos de investigación dirigidos a mejorar el conocimiento en cualquiera de los ámbitos de la Medicina geriátrica. Se valorará especialmente aquellos proyectos sobre las enfermedades más prevalentes en el anciano, como las enfermedades neurológicas degenerativas, las enfermedades cardiovasculares o la infección por COVID-19.

ÁREA 2: Gerontología: Se valorarán especialmente proyectos relacionados con el envejecimiento activo y saludable, la prevención de caídas, la reducción de restricciones físicas y/o químicas, la atención centrada en la persona o los programas que fomenten la participación e integración social.

Las Becas de proyectos de investigación del SCGG se pueden orientar a estudios dentro de la siguiente clasificación:

1.-Estudios de Investigación

2.- Revisiones Sistemáticas

3.- Intervenciones Sanitarias o proyectos de educación en salud (incluidas programas o guías clínicas)

Los proyectos de investigación deberán ser inéditos, no haber sido publicados previamente en ningún medio de divulgación científica, ni presentados en jornadas ni congresos

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de esta convocatoria los socios activos con una antigüedad mínima de 12 meses en el momento de la convocatoria, estar al día en el pago de sus cuotas de la SCGG, y, no estar inhabilitados para obtención de ayudas públicas (documento ANEXO).  Las ayudas que se reciban al amparo de la presente convocatoria de becas tendrán una duración máxima de 12 meses, a partir de la fecha en la que se resuelva su concesión.

En caso de tratarse de un grupo de investigación, todos los componentes deben ser socios según lo establecido en los requisitos previos de las presentes bases. El investigador principal (IP) y CoIP deberá identificarse en la solicitud de beca y comunicar que se trata de un grupo de investigación, así como la afiliación institucional si la tuviese  

Criterios de Valoración y Baremación del Comité de la SCGG:

  • Currículum vitae preferiblemente normalizado (CVN), hasta un máximo de 1.5 puntos.
  • Interés científico y calidad del proyecto y su adecuada financiación, hasta 2 puntos.
  • Integración de la investigación o proyecto de investigación financiados en las líneas de interés, hasta un máximo de 1 punto.

Financiación

Estas ayudas se financiarán con cargo a la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología.

La cuantía máxima fijada para esta convocatoria asciende a 1.500,00 euros. El comité científico de la SCGG que evalúe los proyectos de investigación podrá decidir distribuir la cuantía de la beca entre varios de los proyectos o adjudicar su totalidad a uno solo, según la calidad e interés de estos.

En la solicitud se deben detallar los conceptos a los que se dedicará la financiación concedida, ya sean estos gastos de personal, gastos de material inventariable indispensable para la realización del proyecto (incluyendo equipos informáticos, programas de ordenador de carácter técnico y material bibliográfico), material fungible, gastos complementarios directamente relacionados con la ejecución del proyecto (costes de utilización de algunos servicios centrales y generales de apoyo a la investigación, asistencia técnica, gastos externos de consultoría y servicios relacionados con los proyectos, todos debidamente justificados y necesarios para el desarrollo del proyecto) o gastos de viajes necesarios para la realización del proyecto y para la difusión de resultados o gastos de publicación y difusión de resultados derivados directamente del proyecto.

No se podrá sobrepasar un 33% en cada uno de los diferentes conceptos financiables del total solicitado. Se deberán enviar las facturas de los diferentes gastos financiados con la beca concedida al final del periodo de ejecución de la misma.

Aceptación

La aceptación de la Beca, para el desarrollo del proyecto presentado, implica la aceptación y comprensión de las bases que regulan esta convocatoria, una vez firmado el documento de solicitud de esta y que están recogidas en esta guía. El incumplimiento de estas, así como la ocultación o manipulación de información o el uso de la ayuda económica para fines no recogidos en esta convocatoria supone, además de la exigencia del reintegro de las cantidades económicas abonadas, la pérdida de filiación a la SCGG.

El beneficiario de la beca presentará como comunicación su trabajo en el siguiente congreso de la sociedad a la finalización de su trabajo. Además, se comprometerá a publicarlo en la página web de la SCGG y tendrá que incluir el apoyo económico prestado por la SCGG en los agradecimientos de las comunicaciones y publicaciones.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán por correo electrónico a la siguiente dirección: info@socanger.com, en formato pdf (Anexo I, Anexo II , Declaración Responsable y Curriculum).

Los solicitantes deberán mandar un resumen del proyecto que incluya: título, objetivo del trabajo, breve introducción al estado del arte, justificación del interés de la investigación, metodología de trabajo, cronograma previsto (no superior a 300 palabras). Formato de letra arial 12, texto justificado, interlineado sencillo, siguiendo normas APA 7ª edición. Así mismo se requerirá un presupuesto detallado del proyecto con las premisas de los gastos financiables.

Los solicitantes deben mandar un curriculum vitae actualizado (preferentemente modelo CVN https://cvn.fecyt.es/editor/index.html?locale=spa#INDEX).

Todos los trabajos tendrán una duración máxima de 12 meses a contar desde el momento de la concesión de la beca, y al final de este periodo, lo/as investigadores becados deberán mandar un informe final con los resultados de su investigación. Además, en todas las publicaciones o comunicaciones que se hagan del proyecto financiando, los investigadores deberán reseñar la colaboración de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología e incluir el logotipo de la Sociedad en la presentación (llegado el momento se le facilitará a tal fin)

Plazos de presentación

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 01 de Junio del 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023 a las 23:00hr

Resolución de la convocatoria

Se publicará debidamente en la Web las ayudas concedidas en ésta convocatoria, y directamente a los socios que así lo soliciten.

Comisión de Producción Científica SOCANGER